Apicultura y nuestros productos

En Aikur nos guiamos por la calidad, y ésa es, precisamente, nuestra seña de identidad: calidad en lo que concierne a la vida de nuestras abejas y también en lo que respecta a los productos que ofrecemos. La abeja en un ser muy generoso, que da muchas alegrías si se la mima adecuadamente. Es por eso que gran parte de nuestros esfuerzos los dedicamos a garantizar su bienestar, manteniéndolas en lugares sin polución y con suficientes reservas de miel para que puedan sobrevivir al invierno. En cuanto a nuestros productos, todos tienen un sello de calidad.

Una gran parte de la miel que producimos es de producción ecológica así como el polen y el propóleo. Estas colmenas están ubicadas en espacios sin polución y no se utiliza en ellas ningún producto químico.

La otra parte de la miel la producimos con la garantía de calidad de Eusko Label.

CONOZCA NUESTROS PRODUCTOS:

MIEL

La miel es un alimento dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores o mielatos. Guardan en el buche, lo digieren, lo transforman en miel y a continuación la guardan en las celdas del panal.

Después de conseguir darle la humedad adecuada (17%-18%), la operculan. Nosotros recogemos estos panales, extraemos la miel por centrifugación y la envasamos.

La miel cuando se extrae del panal está líquida, con el paso del tiempo cristaliza y se endurece. La cristalización es un proceso natural. No deberíamos calentar la miel cristalizada para volver a licuarla porque se pierden gran parte de sus propiedades biológicas.

Las mieles que sabemos que se mantienen liquidas durante largo tiempo las envasamos liquidas. Las que sabemos que son de cristalización rápida las dejamos endurecer y las trituramos, rompiendo los cristales y convirtiéndolas en mieles cremosas. Así se conservaran en adelante.

Todo el proceso de extracción y cremado se realiza en frio, garantizando todas sus propiedades

Según la floración que haya trabajado la abeja, varía el color, el sabor y el comportamiento de la miel. Normalmente, las mieles de primavera tendrán un color más claro y un sabor más suave (acacia, romero…), y en cambio, las de verano-otoño tendrán un tono más oscuro y un sabor más fuerte: mielato, brezo…

Las mieles pueden ser mil flores o monoflorales.

  • Monoflor: Es la miel que producen las abejas que visitan, sobre todo, una especie de flor. En nuestro caso, para envasar la miel como monofloral, necesitaremos el análisis de un laboratorio autorizado que nos garantice que esa miel proviene mayoritariamente de esa especie de flor.
  • Mil flores: Cuando la floración es muy diversa, las abejas acuden a flores de varias especies, en este caso a la miel resultante le llamaremos milflores.

Todas las mieles producidas por Aikur son de Euskal Herria: de Gipuzkoa, Nafarroa y Araba, en concreto. Las siguientes son las floraciones más importantes que encontramos en esos territorios.

 

En Gipuzkoa:

  • Acacia
  • Zarza
  • Castaño

En Nafarroa:

  • Romero
  • Tomillo
  • Escobizo

En Araba:

  • Mielato
  • Brezo

POLEN

El polen es un alimento proteico que las abejas recogen de las flores. Lo almacenan en sus patas traseras y lo utilizan como alimento de sus larvas. Con la ayuda de una rejilla, recogemos el polen cuando la abeja se introduce en la colmena, y después de quitarle el exceso de humedad en el secador, la envasamos.

El polen tiene los principales nutrientes que necesita el ser humano, y, además, en las proporciones adecuadas. Es una rica fuente de proteínas y fibra, muy recomendable para fortalecer el cuerpo.

En Gipuzkoa, con la diversidad de plantas y de arboles de la que gozamos, las abejas recogen variedades de polen muy diferentes. El polen que comercializamos en Aikur es recogido en zonas sin polución, y es, principalmente, de zarza y castaño. En el caso de la zarza, sera un polen grisáceo, y en el del castaño de color amarillo.

El polen se puede consumir de diferentes maneras. Lo más adecuado es tomar una cucharadita en ayunas, pero también se puede tomar mezclándolo con el yogur o como ingrediente de una ensalada, por ejemplo.

PROPÓLEO

propoleo

El propóleo es un elemento resinoso que las abejas recogen de los brotes de las plantas. Las abejas, valiéndose de sus patas traseras, transportan hasta las colmenas la resina que utilizan las plantas para proteger sus brotes. Despues lo mezclan con cera y secreciones salivales y producen lo que conocemos como propoleo.

Las abejas lo utilizan para esterilizar la colmena por dentro y sellar las grietas y agujeros que pueda haber. Los animales que entran a la colmena y no los puedan sacar, los recubren con propololeo y evitan el proceso de putrefacción, evitando así posibles infecciones.

El propóleo tiene tambien propiedades muy saludables para el ser humano y ayuda a combatir varias enfermedades. Es un antibiótico natural y posee, por ejemplo, propiedades antibacterianas y antioxidantes y estimula el sistema inmunitario. El propoleo se utiliza para tratar infecciones de garganta, para curar heridas bucales, para combatir los hongos…

El propóleo es sólido cuando lo recogemos de la colmena. Contiene más de 150 componentes, la mayoría solubles en alcohol. Para hacer tintura de propoleo en Aikur utilizamos propoleo ecológico y alcohol también con certificado ecológico.

CERA

Es un producto segregado por las glándulas de cera de las abejas, y la utilizan para construir los panales de la colmena. Un dato curioso: las abejas necesitan consumir ocho kilos de miel para generar un kilo de cera. Es por ello que sólo producen cera cuando es temporada de miel.

La cera ha sido casi indispensable históricamente: para hacer velas, para proteger los suelos de madera, para elaborar pomadas… Hoy en día se utiliza, principalmente, para los productos cosméticos.

POMADAS

También hacemos ungüentos, que en Euskal Herria han sido utilizadas desde tiempos inmemorables. Mezclamos nuestra cera ecológica con aceite de oliva, a su vez, ecológico, además de con varias hierbas medicinales.

  • Pomada para infecciones: Utilizamos murajes (pasmo belarra), verbena y llanten. El murajes y verbena atesoran propiedades extractoras, mientras que el llanten ayuda a cicatrizarlas.
  • Pomada de saúco: Para hacer esta pomada se utiliza la corteza de las ramas de saúco. Esta pomada es conocida por su capacidad para curar quemaduras, pero también se emplea para problemas en la piel, piel escocida de los bebes, etc.

NÚCLEOS

Vendemos núcleos creados en primavera. Estos núcleos están formados por cinco panales: tres de crías y dos de miel y polen. Las reinas son creadas por nosotros mediante la técnica de traslarve.